Nuestro símbolo

Para identificarnos y apropiarnos del proceso de acreditación, creamos un símbolo que queremos que conozcas:

Title

El  tridecágono, que representa los doce factores de acreditación que evalúa el Centro Nacional de Acreditación (CNA), y nuestro propio factor, Buen Gobierno.

Los factores son los aspectos principales que intervienen en los procesos académicos y en una formación integral del estudiante. Basándose en su análisis, el CNA determinar si una institución o un programa cumplen con la calidad necesaria para recibir el reconocimiento de la acreditación.

¿Qué es la acreditación institucional?

La acreditación es un proceso que realizan las instituciones de educación superior, voluntariamente, para ser reconocidas por la calidad de sus programas, su organización, su funcionamiento, etc.
Este reconocimiento es otorgado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), mediante el CNA, que analiza cada uno de los factores que garantizan la calidad.

Para nuestra Institución, la acreditación es más que un requisito: nuestra intención es encaminar los esfuerzos institucionales a tener una cultura de planeación y calidad integral, que ejercita en todos sus procesos. Para lograrlo, implementamos un Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad, que se basa en la autoevaluación permanente de lo que hacemos. Así, como institución, nos analizamos y pensamos constantemente en un proceso de mejoría continua.

El proceso es una oportunidad para que nuestra Institución construya una cultura de calidad en todo lo que hace. Nos permite ver los logros obtenidos, gracias a la evaluación externa, las oportunidades de mejoría y reforzar nuestro compromiso con la excelencia. Es un momento propicio para que la Institución se piense, se autoevalúe y mejore.

La acreditación institucional es camino de largo aliento que demanda la participación de todos y tiene etapas que todos debemos conocer:

¿Cómo te beneficia el proceso de acreditación?

La acreditación institucional nos beneficia a todos

Al pertenecer a una institución acreditada, el estudiante tendrá la seguridad de estar en un lugar que le ofrece una educación de calidad, integral y sostenible. Además, una institución acreditada establece relaciones más fluidas con otras IES, organizaciones internacionales, ONG, fundaciones, permitiendo intercambios, convenios, estancias, entre otros vínculos. Adicionalmente, un título de pregrado o posgrado de una de estas instituciones tiene un gran peso en la hoja de vida y ayuda en los procesos de selección laboral y académicos.

Como actor importante de la Acreditación, este proceso fortalece la hoja de vida del docente y sus competencias en lo relacionado a la evaluación de procesos académicos. Garantiza, adicionalmente, la pertinencia de los planes de estudios y que el profesor contará con todas las herramientas necesarias para desarrollar una clase que apunte a la excelencia.

Un título respaldado por un centro de estudios acreditado fortalece la hoja de vida y permite destacar en procesos de selección. Si se desea cursas un programa de posgrado, por ejemplo, una Institución de esta calidad garantiza la pertinencia de los temas vistos, las competencias adquiridas y hace al egresado más atractivo para las universidades nacionales e internacionales.

Los colaboradores administrativos se benefician de una cultura de autoevaluación y de mejoría continua en su labor diaria. Procesos más efectivos, estructurados, sustentados por una solidez financiera y una organización sólida, le permiten hacer la diferencia desde su trabajo diario y aportar a la formación integral de los estudiantes, directa o indirectamente. Asimismo, trabajar en un institución acreditada es un insumo importante en la hoja de vida del colaborador