Hemos consolidado una cultura de la calidad reflejada en la Acreditación de Alta Calidad Institucional y de sus programas académicos.
Desde el año 2013, cuando se obtuvo la primera acreditación de un programa, se configuró la Ruta de Acreditación.

¿Qué es la acreditación de los programas?

La acreditación de alta calidad es un reconocimiento que realiza el Ministerio de Educación Nacional, a través del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), a los programas académicos, que evidencian las condiciones de calidad necesarias, basándose en los lineamientos de acreditación de programas del CNA.

¿Qué beneficios tiene para los programas?

Este reconocimiento trae consigo oportunidades como convenios o intercambios internacionales, ya que es una conformación de los altos estándares de calidad de cada unidad académica, y además, respalda a la comunidad educativa frente a la sociedad. Los programas se benefician de la acreditación solamente mientras esté vigente, por lo tanto, deben estar en constante trabajo para garantizar la superación de los estándares.

Nuestros programas acreditados

(Administración Turística y Hotelera
Acreditado. Resol. 06547 del 18/04/2018 Vigencia hasta 18/04/2024)

*El PEP se ha visto, fortalecido mediante un trabajo cooperativo y “cumple adecuadamente su función propedéutica”, ya que se encuentra debidamente articulado el nivel tecnológico con el nivel profesional.

*La relación de profesor y estudiante para el ciclo profesional es de 1:15.

*El programa cuenta para el desarrollo de la investigación con dos grupos: Competir y Girsa, categorizados en C por Colciencias. Durante la primera acreditación, no se contaba con grupo categorizado. A su vez, el grupo Girsa es de carácter interinstitucional con la Universidad Piloto de Colombia, Santo Tomás y Monserrate.

*Dentro de los productos de investigación se citan: 17 proyectos de investigación, 2 libros, 10 artículos en revista indexada, 5 capítulos de libro, 9 artículos de divulgación, 33 ponencias nacionales, 15 ponencias internacionales, consultorías y eventos.

*La proyección social del Programa se visualiza a partir de los convenios tanto locales, como nacionales e internacionales, orientados por las políticas públicas en materia turística prestando apoyo a empresarios, organizaciones turísticas y diversos agentes del sector sobre las particularidades de la oferta y la demanda del sector turístico.

*Los estudiantes del Programa en su formación profesional han logrado colocarse por encima del promedio nacional (2016) en tres competencias genéricas Saber Pro así: Comunicación escrita, lectura crítica, inglés y las competencias ciudadanas, ubicadas en el promedio nacional.

*Cuenta con 12 profesores de tiempo completo, de los cuales 8 son magísteres, 2 especialistas y 2 profesionales, quienes atienden una población de 184 estudiantes, en una relación de 1:15 estudiantes por profesor.

*Los egresados forman parte vital de la dinámica de desarrollo del Programa.

*El Bienestar universitario desarrolla un portafolio de servicios integrales para el beneficio de la comunidad educativa, entre las cuales se destaca los programas de Permanencia y Graduación Oportuna PYGO. Y el de Universidad Saludable, Promoción cultural y atención psico-afectiva.

(Acreditado: Res. 002261 del 15/02/2023 Vig. 15/02/2029.)
El programa obtuvo la renovación de la acreditación en alta calidad, mediante la Resolución 002261 del 15 de febrero del 2023, expedida por el Ministerio de Educación Nacional. Entre algunos aspectos destacados del programa se encuentran:

  • El fortalecimiento de la cualificación de la planta docente que soporta el programa.
  • Las estrategias para la retención de estudiantes del programa.
  • Flexibilidad académica, a partir de la reforma curricular.
  • Fortalecimiento de los recursos bibliográficos y bases de datos especializadas para la formación académica de los estudiantes.
  • El desarrollo de actividades de extensión, por parte del programa.
  • La amplia oferta de convenios nacionales para la realización de prácticas profesionales.
  • Las estrategias para lograr la movilidad estudiantil docente.
  • La productividad académica derivada de los proyectos de investigación y la categorización de los grupos de investigación, adscritos al programa.
  • Los laboratorios y espacios académicos.
  • La comunicación permanente con egresados: seguimiento y oferta de servicios ellos.

(Contaduría Pública: Resolución Alta Calidad 022990 del 30/11/2021 – Vig. 30/11/2026)

Expedida por el Ministerio de Educación Nacional. Entre algunos aspectos destacados del programa se encuentran:

  • Una trayectoria de más de 20 años formando contadores públicos.
  • Publicaciones en revistas como ‘AIOS’ y la publicación estudiantil ‘Lucentis’.
  • Extensión y pertinencia social por medio de iniciativas como el Consultorio Contable.
  • Participación activa en asociaciones y redes de Contaduría Pública a nivel nacional e internacional, incluyendo la Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública (Asfacop) y la Red de Facultades de Contaduría Pública (Redfacont), a nivel nacional. En el contexto internacional, hace parte de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (Alafec), la Asociación Nacional de Facultades de Escuelas de Contaduría y Administración (Anfeca) de México, y la Asociación Española de Contaduría y Administración (AECA), a través de las cuales se fortalece la presencia y participación.
  • Movilidad Internacional de los estudiantes y existencia de convenios universidades de América y Europa.

(Renovación de la acreditación mediante la Res. 003119 del 1/03/2021. Vigencia por 4 años)

(Resolución de Registro Calificado 3270, del 14 de marzo de 2014)

La acreditación de alta calidad del programa se obtuvo mediante la Resolución 00312 expedida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), documento en el cual se reconocen las siguientes fortalezas del programa:

  • El esfuerzo del programa y de la institución para atender las recomendaciones dadas por el Consejo Nacional de Acreditación en la anterior acreditación, relacionadas con el mejoramiento de la planta de profesores, investigación, internacionalización, pruebas Saber Pro, formación profesoral y espacios físicos.
  • El incremento del número de profesores (…) La relación profesor tiempo completo/estudiante pasó de 1:124 a 1:35.
  • El mejoramiento del nivel de formación académica de los profesores.
  • El adecuado equilibrio en el tiempo del profesor de tiempo completo para desarrollar las tres funciones esenciales, de las 43 horas semanales, 18 son empleadas para impartir docencia directa y las restantes se distribuyen en labores de investigación, extensión y administración.
  • En 2020-1, el programa contaba con 1 grupo denominado “Derecho y Política”, clasificado en B, en el cual participaban 5 profesores según lo que aparece en la plataforma de Minciencias. La relación de productos por docente por año, entre 2019 y 2015, fue de 1,44.
  • Los 9 semilleros de investigación donde participaban 189 estudiantes y que se convierten en espacios importantes para desarrollar los trabajos de grado de los estudiantes.
  • La revista del programa denominada “Via Luris”, indexada por Publindex en la categoría C, con 28 ediciones y 152 artículos publicados.
  • El nuevo plan de estudios del programa que contempla 10 semestres, y 168 créditos, atendiendo las recomendaciones de los pares académicos en la anterior visita de evaluación externa.
  • El consultorio jurídico, que funciona articuladamente con la Clínica Jurídica de Inclusión y Justicia Social, responsable en gran parte de la proyección social del programa.
  • Los convenios con el sector productivo y con entidades públicas destinados fundamentalmente a facilitar la realización de prácticas, así como las actividades propias del consultorio jurídico de los estudiantes.
  • El mejoramiento de los espacios físicos, destacándose la construcción de un nuevo edificio al cual se trasladó la Facultad de Derecho y el programa, que cuenta con oficinas, sala de juntas, y sala de profesores.
  • Los recursos bibliográficos, informáticos, de comunicaciones y bases de datos son adecuados.
  • Las adecuadas políticas y estrategias de bienestar universitario en beneficio de toda la comunidad académica.

Tomado de resolución 003119 01 MAR 2021 emitida por el MEN

(Renovación de la acreditación mediante la Res. 003112 del 01/03/2021 por 6 años)

(Resolución Alta Calidad 15265, del 26 de julio 2016)

Bajo la resolución 003112 el MEN (Ministerio de Educación Nacional) reconoce un programa de Economía como de Alta Calidad dado a las siguientes fortalezas:

  • La trayectoria de 38 años del Programa de Economía de la Fundación Universitaria Los Libertadores en Bogotá, formando profesionales éticos, con liderazgo en la creación y mejoramiento de empresas y la transformación de la sociedad. De acuerdo con lo registrado en el informe de autoevaluación, el Programa cuenta con 267 graduados.
  • La acreditación obtenida en 2016, en la cual se reconoció la alta calidad del Programa,’ cabe resaltar la atención prestada a las recomendaciones formuladas e implementadas durante la vigencia de esta, en particular la aprobación y aplicación del escalafón profesoral, la reforma curricular que fortaleció los componentes de teoría económica, econometría e investigación; también se avanzó en seguimiento y acercamiento a los egresados.
  • La planta de cinco profesores de tiempo completo y dedicación exclusiva al programa, dos de ellos con doctorado y tres con título de maestría (en 2016 no había doctores). El cuerpo docente atiende una población de 118 estudiantes en 2020-1, con una relación de 24 estudiantes por profesor.
  • La movilidad entrante de profesores y expertos internacionales pasó de 5 profesores en el período 2010-2014 a 26 invitados en el período 2105-2019.
  • La adecuada distribución de la dedicación de los profesores de tiempo completo a las funciones misionales del programa; en docencia 28%, en investigación 45% y en gestión académica 27%.
  • Los resultados de la productividad académica-investigativa, en la ventana de tiempo 2015-2019, los profesores publicaron 20 productos (tres libros, tres capítulos de libro y 14 artículos en revistas indexadas), para un promedio de 0,8 productos por profesor anualmente.
  • El grupo de investigación Reflexión Económica, Administrativa y Contable, categoría A de Colciencias (C en 2015), relacionado con el programa en las siguientes líneas. economía y comercio internacional, competitividad y desarrollo empresarial, desarrollo sostenible y educación ambiental.
  • La ruta de formación en investigación de los estudiantes, que comienza con cursos de dedicación exclusiva a este propósito, Fundamentos e Investigación, Investigación y Análisis Económico y Proyecto de Investigación en Economía Aplicada; seguido de los semilleros de investigación y continúa con las opciones de grado de carácter investigativo: pasantía de investigación, proyecto de grado y luego puede optar como Joven investigador.
  • La participación, durante el periodo 2015-2019, de 83 estudiantes en el curso virtual de semilleros, 58 en pasantías de investigación, 65 en proyectos de grado en investigación, 136 en semilleros ligados a proyectos de investigación desarrollados por los profesores del Programa y la participaron de seis jóvenes investigadores en éstos.
  • La categorización de los profesores – investigadores, dos como asociados y dos juniors.
  • El esfuerzo realizado por el Programa para reducir el índice de deserción semestral del Programa, que pasó del 10.2% en el año 2015 al 8.85 en el año 2019.
  • Los tres observatorios existentes que son espacios de aprendizaje para los estudiantes del Programa. Observatorio de Competitividad Empresarial (OCE),
  • Observatorio Colombiano de Tratados Internacionales (OCTC) y el Observatorio de Desarrollo Sostenible Bogotá- Región.
  • La participación de los estudiantes en la aplicación del modelo de Indicadores de Gestión Sostenible y Asociatividad (MIGSA), e/ cual se ha aplicado a 254 empresas de sectores de la industria, el turismo, y el avícola; así como el programa de radio Sentidos Económicos, el cual. desde su creación en el año 2017, emite semanalmente noticias, comentarios y debates sobre tópicos de coyuntura económica, con expertos panelistas invitados.
  • La existencia de la revista estudiantil “LUCENTIS”, en la cual los estudiantes publican ensayos de su autoría.
  • La dotación del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), el cual cuenta espacios físicos especializados, documentos escritos y audiovisuales, bases de datos, acceso a plataformas de libros electrónicos y herramientas de investigación, además del Laboratorio de Econometría, equipado con software especializado y un laboratorio de análisis financiero y seguir movimientos accionarios en tiempo real.
  • La Institución y el Programa cuentan con suficientes recursos de infraestructura física y de apoyo académico para el normal desarrollo de las actividades académicas, administrativas y de bienestar universitario. Se trata de instalaciones de excelente calidad, como aulas de clase, auditorios, salas de sistemas, laboratorios, biblioteca, bases de datos y demás recursos requeridos para las actividades académicas de docencia, investigación y proyección social.
  • Las políticas en materia de bienestar universitario y permanencia estudiantil, respaldadas con instalaciones adecuadas para las actividades culturales y la práctica del deporte y la recreación.
  • La solidez financiera. tanto en lo operacional como en lo patrimonial garantizan la sostenibilidad del Programa, aun con proyecciones muy conservadoras de crecimiento en el número de estudiantes.

Tomado de la resolución 003112 01 MAR 2021 emitida por el MEN

(Acreditado: Resolución de Alta Calidad 17229 del 24/10/2018. Vigencia hasta 24/10/2026)

  • La facultad tiene grupos de investigación categorizados por Colciencias
  • Participación en eventos de investigación del orden nacional e internacional.
  • Formación en investigación del estudiante que lo desee, mediante vinculación a los semilleros de investigación para participar en los proyectos reales de investigación que desarrollan los profesores.

Acreditado: Resolución de Alta Calidad 006401 20/04/2023 – Con vigencia de hasta el 20/04/2030. Programas con extensión de la acreditación por 6 o 12 meses en consonancia con acuerdo 2 de 2020 del CESU)

El programa de Licenciatura en Educación Especial obtuvo la acreditación en alta calidad mediante la  Resolución 10712 del 25 de mayo del 2017, expedida por el Ministerio de Educación Nacional. Entre algunos aspectos destacados del programa se encuentran:

  • Socialización de un boletín en el Observatorio Pedagógico de Infancia.
  • El programa cuenta con convenios con instituciones de América y Europa, que permiten la movilidad estudiantil y profesoral.

(Acreditado: Renovación de Alta Calidad 013010 del 31/07/2023 – Vig. 31/07/2029)

 

El Licenciado en Educación Infantil generará estrategias para el desarrollo de las capacidades de aprendizaje de todos los estudiantes, desde nociones como los derechos humanos, tolerancia, respeto y justicia. En un nivel general, planeará, implementará y evaluará proyectos pedagógicos para la infancia, teniendo en cuenta el contexto.

El egresado podrá desempeñarse como directivo, docente o profesor del primer ciclo en instituciones públicas o privadas. Puede ser asesor de diferentes entidades gubernamentales y no gubernamentales en temas de diseño, ejecución y avaluación de proyectos lúdicos y pedagógicos.

(Acreditado: Res. 003993 del 12/04/2019. Vigencia hasta 12/04/2023)

El programa de Psicología obtuvo la acreditación en alta calidad mediante la Resolución 003993 del 12 de abril del 2019, expedida por el Ministerio de Educación Nacional. Entre algunos aspectos destacados del programa se encuentran:

  • La Revista Tesis Psicológica indexada en Publíndex
  • La planta física adecuada en capacidad y calidad para atender las actividades académicas, investigativas, de extensión y de bienestar
  • La proyección social del Programa a través de las prácticas profesionales, el programa de Voluntariado Libertador y el Centro Universitario de Atención Psicológica a la Infancia, los cuales constituyen oportunidades para que estudiantes y profesores se vinculen a la comunidad.

(Tecnología en Gestión Turística y Hotelera por Ciclos PropedéuticosAcreditado: Resol. 06546 del 18/04/2018. Vigencia hasta 18/04/2024)

(Resolución de Renovación de Registro Calificado 002712 del 18 de marzo 2019)

*El proyecto educativo del Programa legitimado por el reconocimiento de la comunidad académica y articulado al PEP
*La relación de profesor y estudiante para el ciclo tecnológico corresponde a 1:34
*La Proyección social, se promueve al tenor de las prácticas académicas, eventos con la comunidad, oferta de servicios externos a empresas del sector y diversas actividades culturales.
*Los pares evidenciaron un trabajo “serio a conciencia y concreto de autoevaluación con el interés permanente por el mejoramiento continuo a partir de la identificación de aspectos a mejorar en las diferentes etapas del proceso.
*Los estudiantes del Programa en su formación tecnológica se ubicaron por encima del promedio nacional en las cinco pruebas genéricas que evalúa esta prueba periodo 2016
*En relación con los profesores, se cuenta con 9 tiempo completo y 3 a término fijo, en relación con la formación, 5 profesores son magísteres, 4 especialistas y 3 profesionales. La relación estudiantes profesores de tiempo completo es de 1:34.
*Los egresados forman parte vital de la dinámica de desarrollo del Programa
*El Bienestar universitario desarrolla un portafolio de servicios integrales para el beneficio de la comunidad educativa, entre las cuales se destaca los programas de Permanencia y Graduación Oportuna PYGO. Y el de Universidad Saludable, Promoción cultural y atención psico-afectiva.